Skip to content Skip to navigation

Más recursos a fiscalía y salarios justos a policías para erradicar corrupción

No. Boletín : B-3398
Xochitepec, Morelos 19 Junio 2014
 

Aumentar el presupuesto a la Fiscalía General y dotarla de mayores recursos materiales y humanos, profesionalizar y sensibilizar a policías y personal administrativo en el trato a la gente, fue una de las demandas más numerosas en Diálogo por Morelos. 

Empresarios, académicos, universitarios, asociaciones civiles, partidos políticos, sindicatos, comunidad religiosa y ciudadanos en general plantearon la necesidad de mejorar los ingresos de los policías municipales y estatales para que no incurran en actos de corrupción y complicidad con la delincuencia.  

En la mesa 4 de Nuevo Sistema de procuración de justicia se tocaron específicamente estos temas, además de la urgencia de inculcar valores en la familia, como principal responsabilidad de los padres, a fin de establecer mecanismos de vigilancia, confianza y respeto que permitan evitar que los jóvenes transgredan la ley. 

Los participantes de la mesa de Procuración de justicia coincidieron en señalar que se han registrado avances con la llegada del nuevo Sistema de Justicia Adversarial, pero aún falta perfeccionarlo para que sea una auténtica alternativa de justicia pronta y expedita.  

“La falta de interés de algunos sectores de la sociedad para conocer el Nuevo Sistema de Justicia Adversarial, impide que se adviertan los beneficios y bondades del mismo”, aseguró un grupo de ciudadanos durante la mesa temática del Nuevo Sistema de Procuración de Justicia. 

Durante estas jornadas de trabajo solicitaron mayor información y difusión de este nuevo sistema, así como de los servicios que ofrecen todas las áreas que conforman la Fiscalía General del Estado, entre las que destacan la Dirección de Asesoría Social y Auxilio a Víctimas, las cual deben ofrecer atención las 24 horas.

Para evitar el rezago de las carpetas de investigación pidieron que por lo menos dos agentes del Ministerio Público, uno para iniciar la misma y el otro para darle continuidad; en este aspecto propusieron evitar la rotación de los mismos, o por lo menos ésta sea cada tres a cuatro años.  

Estudiantes de nivel medio superior opinaron que para avanzar en materia de procuración de justicia es necesario que los mandos medios y superiores se capaciten. Además de que los Jueces utilicen un lenguaje más común para que la gente entienda los procesos. 

Los integrantes de los diferentes sectores de la sociedad coincidieron en señalar que por temor a la falta de interés de los servidores públicos, en ocasiones no acuden a denunciar, lo cual debe con motivación a la gente y ante todo con la depuración de los cuerpos policiacos y la profesionalización de los elementos.

Galería: