Skip to content Skip to navigation

Noticias

Ciudadanos señalan fallas y realizan propuestas para mejorar seguridad

No. Boletín : B-3592
Cuautla, Morelos 17 Julio 2014

  • Concluyen el Diálogo por Morelos 

Hoy concluyó el Diálogo por Morelos, donde se generaron cerca de ocho mil propuestas ciudadanas que se convertirán políticas públicas, iniciativas de Ley y recomendaciones al TSJ, previo acuerdo entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. 

Durante las tres ediciones del foro, la sociedad morelense cuestionó, criticó y señaló las acciones en que el Gobierno del estado ha fallado y debe corregir para garantizar seguridad y paz a los ciudadanos. 

Las cerca de dos mil propuestas que hoy surgieron se suman a las seis mil realizadas en Xochitepec y Jojutla, donde se realizaron las primeras dos sesiones del foro convocado por el gobernador Graco Ramírez a todos los sectores sociales. 

 

Sociedad y gobiernos, co-responsables en la prevención de adicciones

No. Boletín : B-3591
Cuautla, Morelos 17 Julio 2014

  • Un acierto del gobierno de Graco Ramírez no criminalizar a adictos 

​El único modelo de prevención contra las adicciones es el que involucra a todas las instancias, desde los mismos potenciales adictos, padres de familia, autoridades de salud y educación, de otro modo continuará el fracaso contra la distribución y venta de drogas. 

Esta es una de las principales conclusiones de la mesa 5 de diálogo “Hacia la reinserción social y la no criminalización de jóvenes y adolescentes con adicción”, de “Diálogo por Morelos”, con sede en la Preparatoria de la UAEM de Cuautla, donde dos de los participantes –adictos en recuperación- compartieron sus experiencias en centros de rehabilitación de ciudades del país y de Estados Unidos. 

Los jóvenes mencionaron el tipo de “prevención primaria” que se inicia en el hogar y es responsabilidad de los padres, madres solteras o familias diversas; “prevención combinada”, la que se aplica en la escuela con revisiones cotidianas a las condiciones de los niños y jóvenes y videos testimoniales de orientación sobre los dañinos efectos de las drogas. 

Combatir de raíz las condiciones generadoras de la delincuencia

No. Boletín : B-3590
Cuautla, Morelos 17 Julio 2014

  • Una de las conclusiones del tema “Poder ciudadano” de Diálogo por Morelos 

Desigualdades económicas y falta de oportunidades como reproductores de la delincuencia, corrupción permitida por los ciudadanos y la impunidad de funcionarios y policías e incumplimiento de leyes y reglamentos, son fenómenos que deben combatir sociedad y sector público. 

Las anteriores observaciones forman parte de los señalamientos y propuestas anotadas en la mesa 1 de Diálogo por Morelos, “Poder ciudadano y gestión gubernamental”, realizado en la Preparatoria de la UAEM de Cuautla 

Los participantes coincidieron también en que “muchas veces los ciudadanos exigimos nuestros derechos, pero nos resistimos a cumplir con nuestras obligaciones”. 

Se comentó que en otros países se inhabilitan y juzgan hasta expresidentes y, en México, sigue siendo muy raro que se proceda de la misma manera contra políticos o funcionarios que cometen acciones contra la ley y los recursos públicos. 

 

Ciudadanos piden policías que dejen de proteger a delincuentes

No. Boletín : B-3589
Cuautla, Morelos 17 Julio 2014

  • Exigen profesionalizar a integrantes del Mando Único Coordinado 

La seguridad pública y el bienestar de los morelenses deben estar en manos de policías profesionales, que con estricto respeto a los derechos humanos protejan al ciudadano y actúen en contra de los delincuentes. 

Así lo expresaron diversas voces ciudadanas que aprovecharon el foro “Diálogo por Morelos” para acusar la falta de preparación de algunos elementos de Mando Único, quienes pareciera que en lugar de proteger al ciudadano lo victimizan. 

La mesa número 3 abordó el tema del “Nuevo Modelo Policiaco con Mando Único y Coordinado”, donde los ciudadanos de la región oriente de Morelos aportaron diversas propuestas con el fin de mejorar la actuación policial y con ello los resultados. 

 

Proponen ciudadanos combatir corrupción en instituciones

No. Boletín : B-3588
Cuautla, Morelos 17 Julio 2014

  • Se comprometen a trabajar desde la familia para mejorar el tejido social 

La descomposición social está íntimamente ligada a la desunión familiar y la corrupción que priva en ocasiones en las instituciones gubernamentales, coincidieron hoy ciudadanos en el foro “Diálogo por Morelos”. 

Participantes de la mesa número Dos, donde se trabajó en la Prevención Social del Delito en Territorios de Paz y Reconciliación Social, establecieron la necesidad de crear escuelas para padres, donde se refuerce la convivencia entre papás e hijos. 

“Es necesario reeducarlos y pasar más tiempo con ellos”, propuso Antonio Linares, quien hizo notar que las nuevas tecnologías como el internet están ocasionando un alejamiento cada vez mayor. 

Ello ha provocado que las nuevas generaciones carezcan de valores y visión de vida, complementó Lorena Martínez, quien propuso la creación de más espacios culturales donde los jóvenes puedan recrearse y expresar sus ideas. 

 

Piden jóvenes la instalación de agencias del Ministerio Público en zonas rurales

No. Boletín : B-3587
Cuautla, Morelos 17 Julio 2014

Jóvenes morelenses de la región Oriente propusieron la creación de agencias del Ministerio Público en zonas rurales de la entidad, dónde demora el auxilio a la ciudadanía. 

El diálogo entre ciudadanos en la mesa 4 con el tema “Nuevo Sistema de Procuración de Justicia”, también registró otras propuestas de diferentes sectores de la sociedad, como la de contar con oficinas adecuadas que garanticen la declaración privada de las víctimas en general. 

Otro pronunciamiento, éste de manera unánime de los ciudadanos, tiene que ver con el irrestricto respeto a la identidad de las víctimas, para que no sean exhibidos en los medios masivos de comunicación, evitando así la re-victimización. 

El gobierno de la Nueva Visión escucha a su gente y la obedece: Graco Ramírez

No. Boletín : B-3586
Cuautla, Morelos 17 Julio 2014

  • Arrancó el tercer Diálogo por Morelos en Cuautla
  • Más de 7 mil participantes en las tres sedes 

Al hacer la declaratoria de apertura de la tercera y última jornada de Diálogos por Morelos, Graco Ramírez, reconoció la amplia respuesta ciudadana y el compromiso de convertir en acciones de gobierno las propuestas hechas por la gente en las tres versiones del encuentro con la sociedad en Xochitepec, Jojutla y esta última de Cuautla. 

Insistió en que “gobierno que no escucha se puede equivocar; gobierno que escucha tiene el apoyo del pueblo para escuchar y para obedecer”, y resaltó que no fue coincidencia que dos de las sedes de Diálogo por Morelos hayan sido recintos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). 

 

Reconocen en “Diálogo por Morelos” al ex gobernador Antonio Riva Palacio López

No. Boletín : B-3585
Cuautla, Morelos 17 Julio 2014

  • Guardan minuto de silencio por su fallecimiento 

“Antonio Riva Palacio reconoció siempre sus orígenes aquí en la capital histórica de Morelos; fue gobernador de 1988 a 1994 y lo recordamos aquí”, expresó el mandatario estatal, Graco Ramírez, al pedir un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del ex Jefe del Ejecutivo y Senador por Morelos. 

El homenaje en la Preparatoria de la UAEM de Cuautla, lo propuso Graco Ramírez, en el contexto de una amplia representación social de Diálogo por Morelos de campesinos, empresarios, transportistas, amas de casa, estudiantes, académicos, trabajadores universitarios, quienes de esta manera recordaron al ex gobernador Antonio Riva Palacio. 

Arranca “Dialogo por Morelos” en Cuautla

No. Boletín : B-3584
Cuautla, Morelos 17 Julio 2014

La tercera edición de “Diálogo por Morelos”, que tiene como sede las instalaciones de la Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), dio comienzo esta mañana en el municipio de Cuautla, con el registro de dos mil participantes de distintos municipios de la región oriente. 

Los registros por internet reportaron mil 279 participantes de los sectores social, estudiantil, privado y público en general, mientras que el resto se hizo en las mesas de trabajo. 

Las cinco mesas de trabajo son: Poder Ciudadano y Gestión Gubernamental para la Seguridad; Prevención Social del Delito en Territorios de Paz y Reconciliación Social; Nuevo Modelo Policiaco con Mando Único y Coordinado; Nuevo Sistema de Procuración de Justicia; y Hacia la Reinserción Social y la No Criminalización de Jóvenes y Adolescentes con Adicción. 

 

Supera expectativas “Diálogo por Morelos” en la zona sur

No. Boletín : B-3490
Jojutla, Morelos 3 Julio 2014

  • Participaron 2 mil personas en el segundo encuentro ciudadanos - autoridades 

​Como parte de las conclusiones obtenidas en el ejercicio de comunicación directa entre autoridades y ciudadanos, “Diálogo por Morelos”, los participantes reconocieron la importancia de contar con espacios que motiven el diálogo, donde manifiesten necesidades e inquietudes. 

En el marco del segundo ejercicio de “Diálogo por Morelos” realizado en el municipio de Jojutla, se rebasaron las expectativas con la participación de 2 mil personas, quienes se pronunciaron por mantener estos espacios para favorecer el esfuerzo y trabajo para tener un clima de paz en el estado.  

Respecto al desarrollo de la Mesa cuatro, correspondiente al “Nuevo sistema de procuración de justicia, y de sistema de justicia penal”, se habló del poco personal en las instituciones y mayor carga de trabajo, la falta de denuncia ante pocos incentivos para denunciar por parte de la ciudadanía, así como la saturación en centros penitenciarios, falta de asesoría con competencias específicas, entre otros.  

Páginas