Skip to content Skip to navigation

Ciudadanos señalan fallas y realizan propuestas para mejorar seguridad

No. Boletín : B-3592
Cuautla, Morelos 17 Julio 2014

  • Concluyen el Diálogo por Morelos 

Hoy concluyó el Diálogo por Morelos, donde se generaron cerca de ocho mil propuestas ciudadanas que se convertirán políticas públicas, iniciativas de Ley y recomendaciones al TSJ, previo acuerdo entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. 

Durante las tres ediciones del foro, la sociedad morelense cuestionó, criticó y señaló las acciones en que el Gobierno del estado ha fallado y debe corregir para garantizar seguridad y paz a los ciudadanos. 

Las cerca de dos mil propuestas que hoy surgieron se suman a las seis mil realizadas en Xochitepec y Jojutla, donde se realizaron las primeras dos sesiones del foro convocado por el gobernador Graco Ramírez a todos los sectores sociales. 

Durante la clausura el subsecretario de Gobierno, Omar De Lassé Cañas dijo que el siguiente paso es conformar un documento con la esencia de las ocho mil propuestas, para elaborar iniciativas de Ley, crear políticas públicas y emitir recomendaciones al Tribunal Superior de Justicia. 

Lo anterior, previo un acuerdo entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. 

Omar De Lassé agradeció la asistencia de los más de dos mil asistentes al último foro de Diálogo por Morelos, donde se dejó en claro que se puede construir una relación de participación y confianza entre las autoridades y la sociedad. 

“Entre todos trabajamos para generar estos vínculos de confianza con la sociedad, tenemos que seguir trabajando para terminar con la corrupción, para terminar con la impunidad, para construir ciudadanía”, expresó el subsecretario de Gobierno. 

Al final del diálogo un represente de cada mesa temática dio lectura a las propuestas ciudadanas, mismas que estuvieron centradas acciones precisas para mejorar la seguridad pública y la justicia en la entidad, asimismo prevenir el delito. 

Los asistentes trabajaron en la siguientes mesas temáticas: Poder Ciudadano y Gestión Gubernamental para la Seguridad; Prevención Social del Delito en Territorios de Paz y Reconciliación Social; Nuevo Modelo Policiaco con Mando Único y Coordinado; Nuevo Sistema de Procuración de Justicia; y Hacia la Reinserción Social y la No Criminalización de Jóvenes y Adolescentes con Adicción. 

Durante las tres ediciones de Diálogo por Morelos participaron asociaciones civiles, empresarios, campesinos, estudiantes, amas de casa, académicos, sindicatos, religiosos, colegios y barras de abogados, entre otros. 

Destaca que dos de las tres sedes fueron instalaciones de preparatorias de la UAEM, máxima casa de estudios de Morelos donde la libertad de expresión es garante del diálogo. 

Al inaugurar la última jornada del día de hoy, el gobernador Graco Ramírez se comprometió a replicar el Diálogo en dos años, cuando se puedan hacer notar los frutos de las propuestas ciudadanas de este primer ejercicio democrático.

Galería: