Skip to content Skip to navigation

Combatir de raíz las condiciones generadoras de la delincuencia

No. Boletín : B-3590
Cuautla, Morelos 17 Julio 2014

  • Una de las conclusiones del tema “Poder ciudadano” de Diálogo por Morelos 

Desigualdades económicas y falta de oportunidades como reproductores de la delincuencia, corrupción permitida por los ciudadanos y la impunidad de funcionarios y policías e incumplimiento de leyes y reglamentos, son fenómenos que deben combatir sociedad y sector público. 

Las anteriores observaciones forman parte de los señalamientos y propuestas anotadas en la mesa 1 de Diálogo por Morelos, “Poder ciudadano y gestión gubernamental”, realizado en la Preparatoria de la UAEM de Cuautla 

Los participantes coincidieron también en que “muchas veces los ciudadanos exigimos nuestros derechos, pero nos resistimos a cumplir con nuestras obligaciones”. 

Se comentó que en otros países se inhabilitan y juzgan hasta expresidentes y, en México, sigue siendo muy raro que se proceda de la misma manera contra políticos o funcionarios que cometen acciones contra la ley y los recursos públicos. 

Señalaron que el verdadero poder ciudadano surge del cumplimiento de los ordenamientos cívicos y urbanos, leyes, derechos humanos y no propiciar ni fomentar acciones de corrupción. Entonces las autoridades, funcionarios y, sobre todo, los policías no tendrán argumentos para cometer acciones ilegales. 

Ejidatarios de Axochiapan señalaron la desigualdad existente sobre la seguridad, ya que se fortalece en ciudades y zonas urbanas, pero en las poblaciones rurales se descuida la prevención y combate al abigeato, invasión de tierras y asaltos contra productores y comerciantes en poblaciones apartadas. 

Los participantes insistieron en “tomarle la palabra a este gobierno”, para insistir en la conversión de las propuestas hechas en esta jornada de “Diálogo por Morelos”, “a fin de que se erradiquen prácticas y condiciones que propician la delincuencia”, dentro de la función pública y entre ciudadanos. 

Concluyeron al señalar que la percepción ciudadana es que ésta es la primera ocasión en que un gobierno escucha críticas y señalamientos de fallas por corregir, por lo que “corresponde a los ciudadanos organizados o en forma individual exija el cumplimiento de las leyes y acciones que mejoren el bienestar de la población para combatir de raíz las causas de la violencia y no bajar la guardia contra la delincuencia”.

Galería: