Skip to content Skip to navigation

Exigen morelenses al gobierno aplicar sus propuestas para la paz

No. Boletín : B-3400
Xochitepec, Morelos 19 Junio 2014
  • Más de 4 mil participantes en la primer jornada de Diálogo por Morelos 

La sociedad morelense realizó cerca de diez mil propuestas para vivir con seguridad, justicia y paz, luego de cuatro horas de trabajo, de la primera jornada de “Diálogo por Morelos”. 

“Estamos en una etapa muy importante de la construcción de un Morelos diferente”, expresó el gobernador Graco Ramírez, al recibir la lista de conclusiones de las cinco mesas de trabajo. 

El mandatario estatal anunció que en previo acuerdo con los poderes Ejecutivo y Judicial, se les hará llegar a los poderes Legislativo y Judicial, para que incidan en la mejora de las leyes.

En promedio, lo cuatro mil 58 participantes en Diálogo por Morelos, entre ciudadanos, empresarios, académicos, amas de casa, religiosos, estudiantes y representantes de la sociedad civil, crearon cerca de diez mil propuestas. 

Diálogo por Morelos es un espacio ciudadano, donde de los más de cuatro mil asistentes el 71 por ciento confía en que los acuerdos van a ayudar a crear nuevas políticas públicas para el bien de todos los morelenses, esto de acuerdo con los resultados que arrojó una encuesta aplicada a los asistentes, explicó el Gobernador. 

“Esto habla de que estamos en una etapa muy importante de la construcción de esta posibilidad de un Morelos diferente. La mayoría tienen confianza”, puntualizó Graco Ramírez.

Los encargados de entregar las conclusiones fueron Harry Nielsen, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública; José Antonio Sandoval Tajonar, secretario Ejecutivo del Consejo Ciudadano de Desarrollo Social; Alberto Capella Ibarra, Comisionado de Seguridad Pública estatal y Omar de Lassé Cañas, subsecretario de Gobierno. 

Las cerca de diez mil propuestas realizadas por los ciudadanos, están encaminadas lograr un Morelos seguro, justo y en paz, y contar con una entidad donde los valores de la honestidad, la lealtad y la solidaridad sean los que sobre salgan. 

En las mesas temáticas de trabajo, los participantes hablaron de la importancia de rescatar espacios públicos y fomentar la cultura de la denuncia ciudadana.  

Coincidieron en que la responsabilidad no sólo es del gobierno, pues se trata de una responsabilidad compartida entre autoridades y ciudadanos. 

El funcionamiento del Mando Único Coordinado de Policía fue otro de los temas más debatidos por los asistentes al foro, quienes coincidieron en que los policías que lo integran requieren de mayor capacitación. 

También se abordó el tema de la aplicación de la justicia, la cual ha representado un avance con el nuevo sistema Adversarial. 

Al concluir la mesa del Nuevo Modelo Policial y Mando Único Coordinado, desarrollada en el Foro Dialogo por Morelos, el Comisionado de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra dijo que la empatía con los ciudadanos que participaron en este espacio, es un resultado positivo, por lo que se estableció el compromiso de un seguimiento puntual de los acuerdos inscritos.  

De un total de nueve sub mesas, con 215 participantes, se obtuvieron propuestas ciudadanas relacionadas con la unificación de la formación de policías preventivos, el uso más eficiente de la tecnología en materia de persecución del delito, y mayor capacitación con alto sentido del respeto a los derechos humanos y las garantías de los ciudadanos.  

Se estableció en este espacio, el compromiso de elaborar esquemas más efectivos de comunicación, información, transparencia y rendición de cuentas de la comisión estatal de seguridad pública hacia los ciudadanos, teniendo como base el cambio del paradigma del anterior modelo de policía. 

Sólo en la mesa Prevención Social del Delito en Territorio de Paz y Reconciliación Social participaron mil 50 personas, quienes al final lograron seis mil 250 propuestas. 

Los frutos el día de hoy se sumarán a que logre en los municipios de Jojutla y Cuautla, donde se desarrollará la siguiente edición de Diálogo por Morelos.

Galería: