Skip to content Skip to navigation

Humanizar el poder y exigirle cuentas, obligación de ciudadanos y gobierno

No. Boletín : B-3482  
3 Julio 2014

Críticas contra la deshumanización de funcionarios y políticos, contra el penal femenil en Coatlán del Río (en construcción), contra una “patrulla pirata”, así como la propuesta de policías profesionales y bien pagados y hasta la figura de la revocación de mandato, se escucharon en la mesa “Poder ciudadano y gestión gubernamental”.  

Los participantes de este tema de Diálogo por Morelos coincidieron en que escuchar, aceptar las críticas, darle seguimiento a las propuestas y, sobre todo, convertirlas en políticas públicas, todo eso es obligación del gobierno, “y los ciudadanos debemos pasar de críticos pasivos a co-responsables de esas acciones”. 

El anterior fue otro de los consensos de la mesa “Poder Ciudadano y Gestión Gubernamental para la Seguridad” de la segunda jornada de Diálogo por Morelos, realizada por la población de los municipios del sur y poniente de la entidad, con sede en la Preparatoria No. 4 de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). 

Uno de los participantes, comerciante de Jojutla cuya familia ha sido víctima de secuestro, robo y extorsión, señaló: “De no ser así Diálogo por Morelos se va a convertir en una falacia; a nosotros como ciudadanos activos y participantes voluntarios de esta jornada de críticas y propuestas, nos corresponde también vigilar que se cumplan las demandas aquí estamos exponiendo y que se conviertan en realidad”. 

En otra mesa, de las nueve que integraron este espacio de discusión, surgió el reclamo de un micro empresario de Puente de Ixtla, exigencia que después sería incluida en la relatoría de conclusiones:  

“Es urgente humanizar el poder, el poder político, el poder en manos de la autoridad, de los ministerios públicos, de los funcionarios del estado, de los ayuntamientos. La deshumanización de autoridades y funcionarios permite que se den abusos y atrocidades que los morelenses ya no debemos aceptar.  

“La sensibilidad de cualquier autoridad es necesaria para resolver el grado de crisis social que vive Morelos y el país”, se dijo en otro grupo de la mesa de Poder ciudadano. 

Otros ciudadanos exigieron “una autoridad con humildad y de contacto con la gente; no venimos a escuchar discursos triunfalistas, alejados de la realidad. No somos incondicionales de ningún gobierno ni partido, ni venimos a aplaudir”. 

En los grupos se escucharon señalamientos por las alteraciones sociales que provocará el penal federal que se construye en Coatlán del Río, por lo que ciudadanos de ese municipio propusieron instalar módulos de seguridad y propiciar micro y pequeñas empresas. 

Otra comerciante de Mazatepec mencionó la necesidad de profesionalizar el trabajo de policía, mejorar sus salarios y que los elementos policiacos sean originarios del municipio donde labora, para que sean reconocidos y aceptados por los vecinos.  

Así, del ánimo crítico a la disposición propositiva transcurrió la segunda jornada de Diálogo por Morelos, donde hombres y mujeres de todas edades tomaron la palabra a la convocatoria y convirtieron cada grupo de trabajo en un “auténtico ejercicio de Poder Ciudadano”, como advirtió uno de los doscientos participantes de esta mesa.

Galería: