Skip to content Skip to navigation

Piden jóvenes difusión sobre los efectos que provoca el uso de las drogas

No. Boletín : B-3395
Xochitepec, Morelos,  19 Junio 2014
 
Durante los trabajos de la mesa 5 “Hacia la reinserción social y la no criminalización de jóvenes y adolescentes con adicción”, en el Diálogo por Morelos, los ciudadanos propusieron que el gobierno del estado lleve a cabo platicas sociales a jóvenes y padres de familia, sobre las consecuencias del uso de las drogas y la integración familiar.

Coincidieron en señalar que trabajar con los padres de familia es un avance para disminuir la incidencia de los jóvenes en las adicciones, por lo que propusieron realizar pláticas en lugares públicos y en planteles educativos, donde se les explique las causas y las consecuencias del consumo de drogas.

Alma Odeth Solórzano propuso trabajar en la reinserción social de los jóvenes adictos, así como añadir en su expediente un “perfil de reinserción”, donde se expliquen los trabajos que realizó el joven durante su etapa en un centro penitenciario, además de un análisis psicológico, para que pueda continuar con un tratamiento.

“Es necesario que los familiares apoyen a los jóvenes para poder reducir la incidencia pero también es necesario realizar un ‘perfil de reinserción´ donde se agregue cuánto tiempo estuvo recluido, las razones, un análisis psicológico y un documento de ´buena conducta’, el cual, pueda presentar cuando en un empleo le soliciten una carta de antecedentes no penales”, señaló Odeth Solórzano.

Karen Eliana Román, estudiante de criminalística propuso que las escuelas de educación básica cuentes con psicólogos especializados, quienes se encarguen de atender a los estudiantes, para evitar violencia, bullyng y demás problemas sociales que pueden derivar en el consumo de drogas.

La ciudadana Sandra Román Colín señaló que para evitar el consumo de sustancias toxicas, el gobierno del estado debe trabajar en proyectos deportivos y culturales en las colonias, donde los jóvenes puedan participar y alejarse del vandalismo.

Los ciudadanos también propusieron generar empleos para que los jóvenes puedan trabajar y estudiar al mismo tiempo, además de realizar un aumento en el salario mínimo.

Galería: