Skip to content Skip to navigation

Piden jóvenes la instalación de agencias del Ministerio Público en zonas rurales

No. Boletín : B-3587
Cuautla, Morelos 17 Julio 2014

Jóvenes morelenses de la región Oriente propusieron la creación de agencias del Ministerio Público en zonas rurales de la entidad, dónde demora el auxilio a la ciudadanía. 

El diálogo entre ciudadanos en la mesa 4 con el tema “Nuevo Sistema de Procuración de Justicia”, también registró otras propuestas de diferentes sectores de la sociedad, como la de contar con oficinas adecuadas que garanticen la declaración privada de las víctimas en general. 

Otro pronunciamiento, éste de manera unánime de los ciudadanos, tiene que ver con el irrestricto respeto a la identidad de las víctimas, para que no sean exhibidos en los medios masivos de comunicación, evitando así la re-victimización. 

Al igual que en los foros anteriores de Xochitepec y Jojutla, la sociedad pidió dotar de recursos económicos, humanos y equipamiento a la Fiscalía General del Estado, así como una mayor capacitación para los cuerpos policiales y funcionarios de todas las corporaciones encargadas de la seguridad pública, para que otorguen un trato humano a los ciudadanos, y en particular a las víctimas. 

Un grupo de participantes solicitaron que los exámenes de control y confianza sean un medio para reforzar el trabajo, no para despedir al personal. Además de que consideraron necesario eliminar el polígrafo por ser instrumento obsoleto. 

Durante las intervenciones, también se planteó la necesidad de establecer un medio de trabajo para el sentenciado o responsable del ilícito, que sirva para garantizar la reparación de los daños causados a las víctimas. 

La mesa 4 tuvo como temas las Fortalezas y debilidades del Sistema de Justicia Penal; Evaluación del Sistema de Justicia Penal Adversatorio; Reingeniería de la Fiscalía, el Ministerio Público y la Policía Investigadora; Derechos de las víctimas; Combate a la impunidad y corrupción; y Transparencia y rendición de cuentas del Poder Judicial.

Galería: