Skip to content Skip to navigation

Piden vecinos policías mejor capacitados y con vocación de servicio

No. Boletín : B-3486
Jojutla, Morelos 3 Julio 2014

Emprender acciones inmediatas encaminadas a fortalecer la cultura de los valores del respeto, la honestidad, la lealtad y honradez, desde el seno familiar, es uno de los compromisos ciudadanos que hoy se  lograron en el “Diálogo por Morelos”. 

La intención de recuperar los valores universales en la familia, tiene el objetivo de contribuir en la prevención del delito y la reconciliación social; tema analizado en la mesa 2 Prevención Social del Delito en Territorio de Paz y Reconciliación, de “Diálogo por Morelos”. 

“Tenemos el compromiso de ayudar a que el estado mejore, no debemos dejar todo a las autoridades”, expresó Mariana Lagunas, procedente de Puente de Ixtla. 

El diálogo entre hombres, mujeres y jóvenes procedentes de los distintos municipios de las zonas sur y poniente del estado, se desarrolló  en 17 grupos de 20 personas. 

Coordinados por el titular del Consejo Ciudadano de Desarrollo Social, Antonio Sandoval Tajonar, los participantes abordaron temas como la violencia social y familiar, recuperación de espacios públicos, pobreza y alternativas de desarrollo, cultura para los derechos humanos y reconstrucción del tejido social. 

En la mayoría de los grupos de trabajo se coincidió en que “no queremos que el gobierno nos lo dé todo, simplemente que cumpla con su obligación”. 

“Nosotros podemos hacer mucho con nuestros hijos, si los educamos bien, ellos van a rechazar las cosas que causan daño a ellos mismos a los demás”, puntualizó Fernando Albear, vecino de Tlaquiltenango. 

En tal sentido, la ciudadanía se comprometió a emprender acciones desde sus hogares, donde se refuercen los valores del respeto, la honestidad, la lealtad y honradez, como aspecto fundamental para formar ciudadanos comprometidos con su colonia, municipio y con su estado.  

El segundo aspecto considerado por los participantes radica en que el Gobierno capacite y humanice a los cuerpos policiacos, quienes han perdido la confianza ciudadana. 

Un paso simultáneo radica en que las familias se adueñen de los parques, las calles, las unidades deportivas y todos los espacios públicos; convencidos de que cuentan con policías que estarán vigilando su integridad. 

Las participantes también exigieron que los gobernantes elijan muy bien a las personas que los acompañarán en los encargos, que sean hombres y mujeres con una verdadera vocación de servicio a la sociedad, debido a que sólo con buenos ciudadanos y buenas autoridades Morelos va a salir adelante.

Galería: