Skip to content Skip to navigation

Proponen ciudadanos combatir corrupción en instituciones

No. Boletín : B-3588
Cuautla, Morelos 17 Julio 2014

  • Se comprometen a trabajar desde la familia para mejorar el tejido social 

La descomposición social está íntimamente ligada a la desunión familiar y la corrupción que priva en ocasiones en las instituciones gubernamentales, coincidieron hoy ciudadanos en el foro “Diálogo por Morelos”. 

Participantes de la mesa número Dos, donde se trabajó en la Prevención Social del Delito en Territorios de Paz y Reconciliación Social, establecieron la necesidad de crear escuelas para padres, donde se refuerce la convivencia entre papás e hijos. 

“Es necesario reeducarlos y pasar más tiempo con ellos”, propuso Antonio Linares, quien hizo notar que las nuevas tecnologías como el internet están ocasionando un alejamiento cada vez mayor. 

Ello ha provocado que las nuevas generaciones carezcan de valores y visión de vida, complementó Lorena Martínez, quien propuso la creación de más espacios culturales donde los jóvenes puedan recrearse y expresar sus ideas. 

De esta manera, coincidieron los participantes, se tendrá un sociedad conformada por ciudadanos sanos, que lejos de pensar en hacer el mal van a estar ocupados en acciones a favor de su comunidad. 

“Eso es prevenir el delito y reconstruir el tejido social, desde cada familia, y por supuesto, que las autoridades realicen su trabajo”, dijo Samuel Salgado, participante en Diálogo por Morelos. 

La corrupción en las instituciones de Gobierno, de manera principal en las que tienen que ver con seguridad pública e impartición de justicia, es otro factor que contribuye a la generación de delitos, porque los delincuentes se sienten protegidos por su dinero o sus influencias, acusaron los ciudadanos. 

En tal sentido, propusieron a los tres niveles de gobierno rodearse de personal debidamente capacitado y con vocación de servicio, que no se deje sobornar y aplique la Ley de manera correcta. 

“Los ciudadanos hemos dejado de confiar en la policía y en los ministerios públicos, y en ocasiones hasta en los jueces”, señaló Edmund Cruz, quien pidió mayor profesionalización del personal de seguridad y justicia. 

En la mesa participaron alrededor de 250 personas de todos los sectores sociales, quienes también propusieron acciones inmediatas en materia de recuperación de espacios públicos. 

Los participantes señalaron que es preciso un trabajo coordinado entre sociedad y gobierno, quienes se deben apoyar de manera conjunta en las acciones dirigidas hacia el desarrollo y bienestar de Morelos, sobre todo en materia de seguridad y justicia.

Galería: