Skip to content Skip to navigation

Quieren ciudadanos recuperar confianza en instituciones de seguridad

No. Boletín : B-3397
Xochitepec, Morelos 19 Junio 2014

  • Participan jóvenes, agrupaciones civiles y ciudadanos en general en la mesa de Nuevo Modelo Policial y Mando Único Coordinado
  • Se pronunciaron a favor del seguimiento puntual de las propuestas emitidas en este dialogo 

Como parte de las expresiones que hicieron los ciudadanos que participaron en la mesa 3 de “Nuevo Modelo Policial y Mando Único Coordinado, del Foro Diálogo por Morelos”, se destacó la necesidad de recuperar la confianza en las instituciones encargadas de la seguridad. 

Esta confianza, dijo Jorge Armando Retiguín Flores, de la sub mesa D, pasa por el fortalecimiento de la sensibilización y capacitación de los cuerpos policiacos, que considere un canal de comunicación más amplio con la ciudadanía sobre las acciones que se están realizando, en materia de prevención del delito. 

“Queremos apoyar desde la sociedad a las acciones que hace el gobierno y nuestra responsabilidad inicia desde la prevención, o desde la denuncia pero a veces es difícil obtener atención inmediata, por ello, este tipo de diálogos permite que de forma personal les podamos decir a las autoridades, las inconsistencias que hemos observados”, añadió. 

En las mesas de participación, el Comisionado Estatal de Seguridad Publica, Alberto Capella Ibarra, dialogó con los ciudadanos a quienes explicó que se trabaja con una nueva visión en la estrategia del modelo policial, para cambiar el paradigma que existía de los cuerpos de seguridad. 

Como parte del análisis sobre el nuevo modelo policial y mando único, Capella Ibarra dijo que en este gobierno se pretende recuperar la confianza de los ciudadanos en la policía, en sus elementos y en las instituciones de seguridad pública, por parte de la sociedad.  

Para la participante Clara Gabriela Amezcua, de la mesa E, resulta fundamental incorporar ejes trasversales de perspectiva de género en la capacitación de los elementos policiacos, como un agente de cambio sustancial que rompa con el paradigma de modelos policiacos anteriores.   

Dijo que el tema del respeto a los derechos humanos es fundamental para un mejor funcionamiento de la estrategia de seguridad, estableciendo la importancia de que este ejercicio sea reciproco, de policías a ciudadanos y viceversa. 

En cada una de las mesas, los participantes, se pronunciaron a favor del seguimiento puntual de las propuestas emitidas en este dialogo, y que las autoridades mantengan el compromiso.

Galería: