Skip to content Skip to navigation

Sociedad y gobiernos, co-responsables en la prevención de adicciones

No. Boletín : B-3591
Cuautla, Morelos 17 Julio 2014

  • Un acierto del gobierno de Graco Ramírez no criminalizar a adictos 

El único modelo de prevención contra las adicciones es el que involucra a todas las instancias, desde los mismos potenciales adictos, padres de familia, autoridades de salud y educación, de otro modo continuará el fracaso contra la distribución y venta de drogas. 

Esta es una de las principales conclusiones de la mesa 5 de diálogo “Hacia la reinserción social y la no criminalización de jóvenes y adolescentes con adicción”, de “Diálogo por Morelos”, con sede en la Preparatoria de la UAEM de Cuautla, donde dos de los participantes –adictos en recuperación- compartieron sus experiencias en centros de rehabilitación de ciudades del país y de Estados Unidos. 

Los jóvenes mencionaron el tipo de “prevención primaria” que se inicia en el hogar y es responsabilidad de los padres, madres solteras o familias diversas; “prevención combinada”, la que se aplica en la escuela con revisiones cotidianas a las condiciones de los niños y jóvenes y videos testimoniales de orientación sobre los dañinos efectos de las drogas. 

Explicaron que a estas dos modalidades de cuidados contra el uso inicial de drogas, se suma la “prevención en cascada”, en la que participan las autoridades del sector y directivos de escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Es un esquema de cobertura total y compartida, en el que se intensifica la acción preventiva. 

Reconocido como un problema derivado de la marginación social y la desintegración económica de la familia, ante la falta de oportunidades de estudio y trabajo en algunas ocasiones, los participantes reconocieron como un logro el que el Gobierno de la Nueva Visión no criminalice a los adictos, sino que los atienda con acciones como la Beca Salario, para acabar de raíz con las condiciones causantes de las adicciones. 

Una madre soltera señaló que la sociedad civil y sus diferentes agrupaciones o asociaciones, han fallado en la propagación de los valores de auto-cuidado de la familia, y “se ha dejado que la drogadicción sea parte de nuestra cotidianeidad. No podemos esperar que todo lo haga el gobierno; debemos multiplicar en nuestros hogares y familias el regreso de valores como la comunicación y la sana convivencia”. 

Otra de las participantes mencionó la urgencia de incrementar las sanciones contra los distribuidores de drogas, mientras que casi la mitad de la mesa –de una veintena de integrantes- se manifestó a favor de legalizar algunos psicotrópicos para poder regular su uso y por prescripción médica. 

Una de las conclusiones aceptada en lo general fue la de que en las instituciones públicas, universidades, centros de salud y hospitales, se deben abrir módulos o espacios de orientación para los jóvenes que asisten a ellas, “por que el compromiso del gobierno es respaldar las acciones de padres de familia”. 

Los participantes del tema “Hacia la reinserción social y la no criminalización de jóvenes y adolescentes con adicción”, confiaron en que sus críticas y propuestas serán tomadas en cuenta y se conviertan en acciones específicas e inmediatas del gobierno del estado.

Galería: