Skip to content Skip to navigation

Supera expectativas “Diálogo por Morelos” en la zona sur

No. Boletín : B-3490
Jojutla, Morelos 3 Julio 2014

  • Participaron 2 mil personas en el segundo encuentro ciudadanos - autoridades 

Como parte de las conclusiones obtenidas en el ejercicio de comunicación directa entre autoridades y ciudadanos, “Diálogo por Morelos”, los participantes reconocieron la importancia de contar con espacios que motiven el diálogo, donde manifiesten necesidades e inquietudes. 

En el marco del segundo ejercicio de “Diálogo por Morelos” realizado en el municipio de Jojutla, se rebasaron las expectativas con la participación de 2 mil personas, quienes se pronunciaron por mantener estos espacios para favorecer el esfuerzo y trabajo para tener un clima de paz en el estado.  

Respecto al desarrollo de la Mesa cuatro, correspondiente al “Nuevo sistema de procuración de justicia, y de sistema de justicia penal”, se habló del poco personal en las instituciones y mayor carga de trabajo, la falta de denuncia ante pocos incentivos para denunciar por parte de la ciudadanía, así como la saturación en centros penitenciarios, falta de asesoría con competencias específicas, entre otros.  

Los 137 asistentes, hicieron propuestas ante las debilidades del sistema de justicia penal, que se basan en re direccionar el presupuesto áreas operativas que prestan servicio a la ciudadanía, mayor autonomía en la investigación, difundir derechos de victimas e imputados, evitar la doble victimización, así como cero tolerancia ante la corrupción de funcionarios, para lograr mayor efectividad.  

En la mesa tres, “Nuevo modelo policíaco con mando único coordinado”, los 215 participantes, expusieron la necesidad de implementar mecanismo confiable de denuncias, establecer protocolo público de puntos de revisión para garantizar los derechos humanos, así como cambiar el paradigma habitual de la policía por una visión homologada en los 33 municipios.   

Sobre las propuestas externadas, se planteó capacitación constante a los cuerpos policiacos, recuperar confianza de la ciudadanía, implementación de mecanismos tecnológicos como estrategia contra la delincuencia, así como reforzamiento y mayor transparencia en los exámenes de control de confianza.  

En Mesa dos, “Prevención social del delito en territoritos de paz y reconciliación social”, se habló de la necesidad de fortalecer las sanciones penales a delincuentes, generar más fuentes de empleo y mejor remuneradas, impulsar una ley que regule violencia en medios de comunicación e incrementar la presencia de espacios recreativos para jóvenes. 

En esta mesa de trabajo participaron 882 personas, en su mayoría jóvenes, que generaron 1, 275 propuestas, a través de las 17 sub mesas instaladas.  

Respecto a la mesa cinco, “Hacia la reinserción social y la no criminalización de los jóvenes y adolescentes con adicción”, se solicitó mejor infraestructura penitenciaria y personal mejor capacitado, más información sobre el nuevo modelo de reinserción social y más talleres productivos a quienes se encuentran en reclusión. En este tema participaron un total de 247 personas con un promedio de 15 a 70 años de edad. 

Finalmente, en la Mesa Uno,  “Poder ciudadano y gestión gubernamental”, se enfatizó la necesidad que tiene las instituciones de recuperar la confianza de la ciudadanía, por ello, establecieron el compromiso de dar mayor Seguimiento en las acciones del gobierno. 

De acuerdo con los moderadores de esta mesa, se contó con la presencia de 507 ciudadanos que participaron en 10 sub mesas que generaron 142 propuestas.

Galería: