Skip to content Skip to navigation

Urgen procesos de rehabilitación para jóvenes adictos a las drogas

No. Boletín : B-3396
Xochitepec, Morelos,  19 Junio 2014
 

El tema de la aprobación de la marihuana en el estado de Morelos, fue el más debatido en la mesa “Hacia la reinserción social y la no criminalización de jóvenes y adolescentes con adicción”.

Los ciudadanos participantes en esta mesa señalaron que la aprobación de la marihuana podría aumentar la incidencia en el consumo, ya que “sería una puerta abierta hacia las adicciones”, mientras que otros estuvieron a favor de dicha aprobación, ya que “se podría acabar con el narcotráfico”.

Respecto a la detención de jóvenes por el consumo de drogas, el ciudadano Alberto Ortuño Mendieta, propuso analizar y regular las cantidades permitidas de droga, para evitar una confusión entre narcomenudista y consumidor.   

“Es muy importante que se regularicen las cantidades permitidas porque actualmente se permite que un ciudadano traiga cinco gramos de marihuana, pero un cigarrillo tiene más de esa cantidad, por lo que son detenidos y tratados como si fueran narcomenudistas, cuando en realidad son consumidores”, expuso.

Marcela Leana García señaló que es necesario que el gobierno acerque a las instituciones hacia localidades como Axochiapan, Tepalcingo y Jonacatepec, para procurar que los jóvenes adictos continúen con un tratamiento luego de salir de un centro de reinserción social.

“Es necesario que se acerquen las instituciones a las localidades más alejadas porque mandan luego a los jóvenes hasta Cuernavaca a recibir su rehabilitación y por más ganas que tengan los papás de que su hijo este bien, si está lejos no los llevan”, indicó.

Los ciudadanos también propusieron que el gobierno del estado exhorte a las empresas a no contratar a personas que cuentan con antecedentes penales, para procurar que los jóvenes adictos en proceso de recuperación tengan una buena reinserción y así evitar que la incidencia.

Galería: