Skip to content Skip to navigation

Urgente generar la cultura de denuncia y participación ciudadana

No. Boletín : B-3483 
Jojutla, Morelos 3 Julio 2014

  • Coincidieron estudiantes, empresarios y amas de casa 

Privilegiar la autonomía del Fiscal General del Estado para la toma de decisiones y proporcionar mayores recursos humanos y económicos a la institución, propusieron estudiantes, empresarios, comerciantes y amas de casa al participar en “Diálogo por Morelos” en la Región sur-poniente del estado, en la mesa temática del “Nuevo Sistema de Procuración de Justicia”. 

Durante el foro los asistentes coincidieron en señalar que es necesario generar una cultura de la denuncia y concientizar a la población, a través de ofrecer mejores programas de promoción que permitan recuperar la confianza en las instituciones. 

De igual manera propusieron conformar grupos de ciudadanos en colonias y manzanas, a fin de coadyuvar con las autoridades, a través de ser los ojos y oídos de las autoridades. 

Coincidieron en que es necesario generar una mayor difusión de los beneficios y virtudes que ofrece el nuevo Sistema de Justicia Penal. Al respecto, otro sector de la ciudadanía, que dijo conocer el Sistema, refirió que actualmente las carpetas de investigación se integran en casi cinco meses, y anteriormente se tardaban más de un año. 

De igual manera, coincidieron necesario entablar una estrecha relación entre el Ministerio Público y los Jueces, para simplificar y agilizar los tiempos de las carpetas de investigación y los procesos penales, a fin de que los delincuentes no salgan en libertad. 

Los participantes solicitaron que en las escenas del crimen se evite la lucha de poderes entre elementos de las diferentes corporaciones estatales y federales, a fin de que no se vicien el lugar del hecho delictivo; para ello proponen mayor capacitación y protocolos de la jerarquía de dichas corporaciones. 

Galería: