Skip to content Skip to navigation

Ciudadanos reclaman el derecho a ser tomados en cuenta

No. Boletín : B-3481
Jojutla, Morelos,  3 Julio 2014
  • Inaugura Jorge Messeguer, secretario de Gobierno, segundo “Diálogo por Morelos”

El “Diálogo por Morelos” entre sociedad y gobierno es fundamental para no caer en el vicio de antaño, cuando los gobernantes eran incuestionables; hoy la ciudadanía reclama su derecho a ser tomada en cuenta por quienes dirigen el destino de su estado.

Así lo expresó de manera categórica Bertha Díaz Torres, quien habló a nombre de la sociedad civil que hoy participó en el segundo Foro “Diálogo por Morelos”, inaugurado por el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, quien explicó que la ausencia del gobernador Graco Ramírez, se debió a que se reunió con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para tratar temas fiscales relacionados con Morelos.

“Que este evento que hoy nos ocupa sea el inicio de una nueva forma de demandar, construyendo la relación gobierno-sociedad con clara correspondencia; definiendo las obligaciones y derechos de cada parte”, puntualizó Bertha Díaz.

La representante de los más de dos mil asistentes al foro abierto, plural e incluyente señaló que la sociedad civil desea saber cómo y en qué sustentan las decisiones los gobernantes, quienes tienen la responsabilidad de garantizar el desarrollo social.

En tal sentido, agregó que en el “Diálogo por Morelos”, los ciudadanos buscan una estrecha comunicación con sus autoridades, a través de propuestas que contribuyan a la reconstrucción del tejido social.

A nombre del gobernador Graco Ramírez, Jorge Messeguer Guillén, señaló que el diálogo es la mejor herramienta para lograr acuerdos, y es por ello que el Gobierno del estado apuesta siempre al intercambio de ideas de todos los sectores sociales.

Con este foro inicia una nueva etapa de la relación entre la el gobierno y la sociedad, donde el primero escucha a los gobernados y juntos conforman políticas públicas que propicien un Morelos seguro, justo y en paz.

En presencia de los más de dos mis asistentes entre campesinos, organizaciones sociales, empresarios, universitarios, académicos, sindicatos, comerciantes y demás integrantes de la sociedad, Messeguer Guillén afirmó que sus propuestas serán tomadas en cuenta.

Añadió que las sugerencias ciudadanas surgidas del foro realizado el pasado 19 de junio en el World Trade Center de Xochitepec ya pueden consultarse en la página web oficial www.dialogo.morelos.gob.mx

Las propuestas están agrupadas en cada una de las mesas temáticas: Poder Ciudadano y Gestión Gubernamental para la Seguridad, Prevención Social del Delito en Territorios de Paz y Reconciliación Social, Nuevo Modelo Policiaco con Mando Único y Coordinado, Nuevo Sistema de Procuración de Justicia y Hacia la Reinserción Social y la no Criminalización de Jóvenes y Adolescentes con Adicción.

En la inauguración estuvo presente la magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia, Nadia Luz María Lara Chávez; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Juan Ángel Flores Bustamante, ayudantes municipales y autoridades municipales.

Al foro asistieron ciudadanos de Zacatepec, Tlaquiltenago, Tlaltizapán, Amacuzac, Puente de Ixtla, Mazatepec, Coatlán del Río y Tetecala.

Galería: